El término “estabilizador del ánimo” entró en uso cuando el litio fue descubierto para tratar la manía y la depresión aguda y también para evitar estos episodios en pacientes con trastorno bipolar. El litio ha estado disponible desde 1970 y es el estándar de oro para el tratamiento del trastorno bipolar. Desde entonces, el ácido valproico y sus derivados, lamotrigina, carbamazepina, a otros anticonvulsivantes y antipsicóticos han sido estudiados y demostrado ser útil en el tratamiento de pacientes con trastorno bipolar. en adición, los estabilizadores del ánimo y anticonvulsivos han demostrado ser útiles para otros trastornos de salud mental. Este capítulo trata de litio, ácido valproico, y anticonvulsivos. Muchos medicamentos antipsicóticos han sido recientemente demostrados que efectivamente tratar la manía o para prevenir las recurrencias de los episodios maníacos o depresivos.
Los trastornos por consumo de sustancias se presentan en más de la mitad de los pacientes con trastorno bipolar y están asociados con la recaída del trastorno bipolar y los malos resultados. Los estabilizadores del ánimo pueden utilizarse con seguridad en estos pacientes con trastornos concurrentes y contribuir a mejorar de manera espectacular la estabilidad de ambos trastornos (Singh y Zarate 2006). Debido a que algunos de los estabilizadores del estado de ánimo tienen toxicidades considerables que se debe vigilar, prescribirlos requiere compromiso, la educación, y seguimiento de los pacientes sobre estos medicamentos.
Las intoxicaciones con algunas sustancias pueden causar síntomas de manía (por ejemplo, los estimulantes) o depresión (por ejemplo, el alcohol y sedantes hipnóticos), y la retirada de algunas sustancias también pueden inducir síntomas de la depresión (por ejemplo, estimulantes). Por lo tanto, los prescriptores deben tener una historia clínica cuidadosa para aclarar si un verdadero trastorno bipolar existe.
Muchos pacientes comienzan a usar sustancias a medida que estén más impulsivos durante episodios maníacos, tanto para mejorar los síntomas de manía y también para modular ellos, lo que complica aún más el panorama. Para los pacientes que sí tienen trastorno bipolar y un trastorno por uso de sustancias concomitantes, estabilizadores del ánimo son una parte vital del tratamiento y estar integradas en los tratamientos psicosociales para la el trastorno bipolar y el trastorno por consumo de sustancias.
Está surgiendo evidencia de que algunos de los estabilizadores del estado de ánimo pueden tener un efecto positivo independiente sobre los trastornos por uso de sustancias (Singh y Zárate 2006).
Al menos tres estudios de los pacientes con el trastorno bipolar y la dependencia del alcohol establecieron que los agentes de ácido valproico no sólo ayudan con la abstinencia de alcohol, pero también parecen reducir el consumo de alcohol, independientemente de su impacto en el trastorno del humor (Frye y Salloum 2006). Aunque pequeños estudios demostraron que su uso es seguro en pacientes con la cocaína o el consumo de cannabis trastornos concurrentes, el ácido valproico aún no ha sido plenamente estudiado para la eficacia en la reducción del uso de estas sustancias. Por lo tanto, el valproico, que ha sido bien establecido como un tratamiento eficaz para la manía aguda y para la prevención de futuros episodios maníacos y depresivos, se debe considerar una primera elección para los pacientes con trastornos por consumo de sustancias y el trastorno bipolar.
CONCEPTOS GENERALES EN LA PRESCRIPCIÓN DE LOS ESTABILIZADORES DEL HUMOR Y OTROS AGENTES BIPOLARES
La principal indicación para la prescripción de un estabilizador de ánimo es el trastorno bipolar. Cuando una persona es plenamente maníaca, el estabilizador del humor debe ser iniciado y ajustarse hasta un dosis efectiva tan pronto como sea posible. Los pacientes maníacos por lo general requieren hospitalización; por lo tanto la mayoría de los estabilizadores del estado de ánimo para el tratamiento de la manía aguda se iniciarán en un hospital, donde el estrecho seguimiento requerido es más fácil de lograr. Las benzodiazepinas y / o medicamentos antipsicóticos se utilizan con frecuencia para aumentar estabilizadores del estado de ánimo en pacientes con manía aguda para mejorar el sueño, reducir la agitación, y tratar la psicosis.
Para una persona con trastorno bipolar que es actualmente eutímico (sin depresión o manía), los estabilizadores del estado de ánimo pueden ser iniciados de una manera más pausada, pero todavía requerirá una estrecha vigilancia. La consulta psiquiátrica para confirmar el diagnóstico y hacer recomendaciones sobre el uso de estabilizadores del estado de ánimo puede ser útil para los médicos con poca experiencia en el tratamiento de pacientes con trastorno bipolar.
A diferencia de otras clases de medicamentos, no todos los fármacos usados en los tratamientos del trastorno bipolar son igualmente eficaces para tratar la manía aguda, para tratar depresión aguda en un paciente bipolar, y para prevenir la recurrencia de la manía y episodios depresivos. Además, muchos pacientes con trastorno bipolar no responden totalmente a un estabilizador del humor y requieren el uso de dos o más. Además, en la manía aguda, las benzodiazepinas y los antipsicóticos son comúnmente utilizados junto con estabilizadores del estado de ánimo para controlar el episodio agudo. Estos medicamentos se disminuyen después de unos meses de estabilidad, y la monoterapia con un estabilizador del estado de ánimo se utiliza para la profilaxis para prevenir nuevos episodios.
Todos los estabilizadores del estado de ánimo están asociados frecuentemente con desagradable y efectos secundarios a veces peligrosos que requieren un seguimiento regular.
Estos efectos secundarios, en combinación con la experiencia por lo general agradable de la manía, contribuyen a las altas tasas de no adherencia a la medicación entre las personas con trastorno bipolar. Investigación controlada ha demostrado que los pacientes que dejan la medicación abruptamente recaen de nuevo a manía o depresión mucho más rápidamente que los que gradualmente disminuyen el medicamento en el transcurso de semanas o meses. Si el medicamento tiene que ser interrumpido, ésta puede reducirse lentamente o reemplazado de inmediato con otro modulador del estado de ánimo. Cuando los pacientes dejan la medicación por su cuenta, los prescriptores deben tomar tiempo para explorar las razones de la falta de adhesión, a educar a los pacientes acerca de los peligros de interrupción rápida, y hacer todo lo posible por ajustar los medicamentos a fin de reducir los efectos secundarios y abordar de otro modo las preocupaciones de los pacientes sobre tomar la medicación. El uso de estrategias de entrevista motivacional puede ser útil.
La depresión bipolar parece ser mucho menos sensible al tratamiento con estabilizadores del estado de ánimo que la manía bipolar, los medicamentos antidepresivos son tan comúnmente añadidos para tratar la depresión aguda en los pacientes bipolares. Debido a que los antidepresivos pueden ser un disparador de recaída a la manía, estos medicamentos se debe utilizar en las dosis más bajas posible y luego interrumpir poco después de los síntomas de la depresión remiten. Las ideas suicidas no son infrecuente en pacientes con depresión bipolar. Estos pacientes deben ser seguidos de cerca y las precauciones tomadas para garantizar la seguridad hasta que los síntomas mejorar.
La mayoría de los pacientes con trastorno bipolar y trastorno por consumo de sustancias se beneficiarán de la utilización de los estabilizadores del estado de ánimo. Dado que los pacientes con trastornos co-ocurrentes son a menudo inestables y difíciles de vigilar de cerca, los prescriptores pueden optar por recomendar medicamentos que son menos propensos a causar efectos tóxicos o interacciones
Los medicamentos antipsicóticos como estabilizadores del humor
Los medicamentos antipsicóticos son una importante opción de tratamiento para los pacientes con trastorno bipolar. La clorpromazina (Thorazine), el primer antipsicótico disponible, fue aprobado para el tratamiento de la manía después de la aprobación de litio en 1970. Más recientemente, la investigación ha demostrado que todos los antipsicóticos atípicos son eficaces para el tratamiento de la manía aguda. Además, olanzapina (Zyprexa) tiene la aprobación para el tratamiento de mantenimiento. La quetiapina (Seroquel) tiene la aprobación para la depresión bipolar. Los medicamentos antipsicóticos deben ser utilizados para aumentar otros estabilizadores del estado de ánimo para tratar los síntomas psicóticos que están presentes durante la manía y la depresión. Además, estos medicamentos pueden utilizarse en algunos casos como tratamiento primario de la manía o la depresión. Sin embargo, porque tienen efectos secundarios potenciales significativos y toxicidades, su uso debe ser considerado con especial atención a los riesgos y beneficios potenciales.
EL CARBONATO DE LITIO ( THERALITE-CARBOLIT)
El litio fue el primer estabilizador del ánimo que estuvo disponible en los Estados Unidos, en 1970. Múltiples posibles mecanismos de acción se han documentado para el litio. Las acciones estabilizadores del humor de este medicamento probablemente se deben a su modulación de del equilibrio entre los efectos excitatorios e inhibitorios de muchos neurotransmisores (serotonina, norepinefrina, glutamato, GABA, y dopamina), así como su impacto en la plasticidad neuronal efectuando quinasas suero y su capacidad para ajustar la señalización activada por el impacto de los sistemas de segundo mensajero.
Indicaciones
El carbonato de litio está aprobado por la FDA para el tratamiento de la manía aguda y el tratamiento de mantenimiento del trastorno bipolar. La investigación apoya su uso como estimulación de antipsicóticos para el tratamiento de la esquizofrenia / desorden esquizoafectivo y como coadyuvante de los antidepresivos para el tratamiento de la depresión mayor. Su uso para la irritabilidad y la ira no es raro, pero no es bien apoyado por la investigación controlada.
Administración
En el tratamiento de la manía aguda, el litio se puede iniciar con 600 mg / día en dividida en dos dosis hasta alcanzar niveles en sangre entre 0,8 a 1,2 mEq / L (demostrado ser terapéutico para la mayoría de la gente sin toxicidad). Niveles mínimos en sangre (doce horas después última dosis) debe ser revisado cada dos o tres días. Los pacientes mayores y pacientes con problemas médicos graves que debe iniciarse con dosis más bajas. Los efectos secundarios y los niveles en sangre deben ser controlados de cerca para evitar la toxicidad, que se produce constantemente en los niveles sanguíneos más de 1,4 mEq / L, pero a veces se produce en los niveles en sangre más bajos y provoca serias complicaciones médicas. En los niveles sanguíneos tóxicos, los pacientes desarrollan ataxia, disartria, diarrea, y la confusión, que puede entonces proceder a delirio.
Si los niveles de sangre son muy altos en el tratamiento prescrito o después de una sobredosis intencional, el medicamento puede ser letal. El litio puede tomar una o dos semanas para que el efecto terapéutico a tenga lugar. Una vez que se consigue un nivel terapéutico estable, los niveles de sangre deben ser revisados mensualmente durante seis meses, y luego dos veces al año. Los pacientes estables pueden mantenerse en niveles algo más bajos de sangre.
Efectos secundarios
Un temblor intencional de alta frecuencia que se produce en los niveles sanguíneos máximos es común y puede ser reducido mediante la administración de la dosis de la medicación de manera más uniforme sobre el día o mediante la reducción de la dosis total del medicamento. Muchos pacientes se quejan de la dosis relacionados con enlentecimiento cognitivo y deterioro de la memoria con en litio. La somnolencia y la fatiga puede complicar estos problemas.
Malestar gastrointestinal superior es común y mejora en la forma de liberación sostenida de de litio. El aumento de peso es otro problema común. Una disminución transitoria en la tiroides hormona también es común, con cambios más crónicos que se producen en 20 por ciento de los pacientes que toman este medicamento a largo plazo, que requiere la adición de reemplazo de la Hormona Estimulante de la tiroides (TSH) debe ser monitoreada en pacientes que toman de litio.
La poliuria con polidipsia es también son un problema común. En raras ocasiones, la nefritis intersticial con cicatrización y destrucción renal puede ocurrir en algunos pacientes que toman litio a largo plazo. La creatinina sérica debe ser monitoreada junto con los niveles de litio para detectar este problema a tiempo si se produce.
Los cambios benignos en los electrocardiogramas (EKG) se han observado en algunos pacientes tomando litio. La conducción del nódulo sinusal se ha informado. Los pacientes mayores y pacientes con antecedentes de problemas cardíacos deben tener un electrocardiograma basal hacerse antes al inicio de este medicamento.
Una amplia variedad de erupciones se han descrito con el uso de litio. El acné, que responde al ácido retinoico tópico, es más común. La psoriasis puede ser exacerbada.
El uso de litio durante el primer trimestre del embarazo se asocia con aumentado, pero sigue siendo baja (0,5 por ciento), las tasas de la anomalía de Ebstein, una defecto cardiaco. Para las personas con un riesgo significativo de desarrollar manía, el litio puede ser la opción que menos probabilidades de causar defectos de nacimiento. El litio es letal en sobredosis.
Interacciones medicamentosas
Los diuréticos tiazídicos reducen el aclaramiento renal de litio, duplicando los niveles en sangre, y sólo debe utilizarse con un control cuidadoso de los niveles en sangre Los antiinflamatorios no esteroideos también reducen el aclaramiento renal de litio y deben ser evitados. Los inhibidores de angiotensina y de la enzima convertidora de la angiotensina II y antagonistas de los receptores también aumentan los niveles de litio.
EL ÁCIDO VALPROICO (DEPAKENE) Y DIVALPROEX SÓDICO
El ácido valproico (Depakene) y divalproato sódico están aprobados por la FDA para el tratamiento de convulsiones simples y complejas de ausencia, convulsiones parciales, profilaxis de la migraña, y trastorno bipolar. Su mecanismo de acción no está claramente establecido.
Indicaciones
Preparaciones de ácido valproico y relacionados fueron aprobados inicialmente por la FDA para el tratamiento de la manía en 1994 y son los medicamentos más usados para tratar el trastorno bipolar en los Estados Unidos. Estos medicamentos son tan eficaces como el litio en el tratamiento de la manía aguda y en el tratamiento de mantenimiento para el prevención de futuros episodios maníacos y depresivos. Ellos pueden ser más eficaces que el litio para tratar pacientes con ciclo rápido manía y la depresión o mixto mania (síntomas de manía y depresión que ocurren juntos). Ellos han sido evaluados para su uso en los trastornos de ansiedad resistentes al tratamiento, así como la agitación, agresión, y la impulsividad en el contexto de una variedad de otros trastornos psiquiátricos, sin una fuerte evidencia de los ensayos controlados con placebo en este punto. Tres estudios sugieren que estos medicamentos reducen el consumo de alcohol en los pacientes con co-ocurrentes con manía y la dependencia del alcohol. Un estudio abierto de siete pacientes sugiere que esta medicación puede limitar el consumo de cocaína en los pacientes con trastorno bipolar y dependencia de la cocaína. Estos medicamentos se usan con más frecuencia que el litio ahora en parte, debido a su acción más rápida y mejor tolerabilidad. Su efecto antimaníaco con frecuencia se produce dentro de unos pocos días de tratamiento.
Administración
El medicamento puede ser cargado rápidamente a 20 mg / kg en dosis divididas para lograr unos niveles en sangre (Doce horas después de la última dosis) de 45-125 mcg / ml y una rápida respuesta (mejoría en cuatro a catorce días) en pacientes con manía aguda.
Efectos secundarios
Los efectos secundarios comunes incluyen sedación y molestias gastrointestinales, que parecen desvanecerse con tiempo, y aumento de peso. Es menos probable que cause GI con recubrimiento entérico de divalproex sódico la angustia que las otras formulaciones, y famotidina 20 mg dos veces al día ayuda. El Forma de Depakote ER produce un nivel de suero de 10 por ciento a 20 por ciento menor que Depakote y se informó a ser menos propensos a causar aumento de peso. Sin embargo, hasta el 50 por ciento de los pacientes que toman estos medicamentos a largo plazo experimentan algún aumento de peso, lo que sugiere que la dieta y el ejercicio preventiva son extremadamente importantes.
Algunos prescriptores utilizan concurrentemente topiramato en dosis bajas para prevenir el aumento de peso, aunque no se han realizado ensayos controlados para demostrar la eficacia de esta estrategia.
Casos raros de toxicidad hepatocelular y pancreatitis han ocurrido en pacientes que toman este medicamento. Los pacientes deben ser educados acerca de los signos de toxicidad hepática (GI síntomas, ictericia, letargo), y pruebas de función hepática deben elaborarse a principios de tratamiento y luego cada seis a doce meses durante el tratamiento a largo plazo.
Trombocitopenia y disfunción de las plaquetas también se han reportado, por lo que los pacientes deben ser educados acerca de fácil aparición de moretones y sangrado. Las plaquetas deben ser revisadas junto con las pruebas de función hepática. La alopecia puede ocurrir, y se cree que es debido a la interferencia con la facilitación de zinc y selenio del crecimiento del pelo. Los pacientes deben por lo tanto, tomar una multivitamínico con estos dos metales profilácticamente. Los ovarios poliquísticos pueden ocurrir con más frecuencia en las mujeres que toman estos medicamentos.
Estos medicamentos están asociados con tasas elevadas de defectos del tubo neural (5 por ciento) si se toman durante el primer trimestre del embarazo y debe, por tanto, deben evitarse en mujeres embarazadas. Las mujeres que intentan quedar embarazadas deberán cambiar a menos estabilizadores del estado de ánimo tóxicos durante el embarazo, como el litio o la olanzapina.
El ácido valproico y el valproato de sodio pueden causar sedación, bloqueo cardíaco y coma en sobredosis.
Interacciones medicamentosas
El metabolismo de estos medicamentos es dependiente del sistema del citocromo P450. Los fármacos que inhiben competitivamente enzimas en este sistema pueden estar asociados con aumento de los niveles de ácido valproico. La aspirina aumenta los niveles de ácido valproico. La carbamazepina y rifampicina reducen los niveles de estos medicamentos. El valproato puede duplicar los niveles de lamotrigina concurrente y aumentar el riesgo de erupciones cutáneas asociadas con ella. El valproato desplaza diazepam de sus sitios de unión de albúmina plasmática, aumentando así diazepam suero.
LA CARBAMAZEPINA (TEGRETOL, TEGRETOL XR, CARBATROL)
Inicialmente utilizada para la epilepsia del lóbulo temporal y la neuralgia del trigémino, se encontró que era útil para el tratamiento del trastorno bipolar en la década de 1970.
Mientras que la inhibición de la carbamazepina de los canales de sodio dependientes de voltaje en el cerebro se cree que es su mecanismo de acción anticonvulsivo, no está claro si así es como se controla la manía.
Indicaciones
La carbamazepina es eficaz y aprobada por la FDA para el tratamiento de la manía. Este medicamento también se usa para tratar la agresión y la ira en el contexto de una variedad de trastornos de la salud, con diferentes niveles de apoyo de la investigación. El uso de este medicamento está seriamente limitado por su inducción de enzimas hepáticas P450, lo que aumenta la velocidad de metabolismo de varios otros medicamentos psicotrópicos y no psicotrópicos así como la velocidad de su propio metabolismo. Cuando usa este medicamento, los niveles en sangre deben ser monitoreadas en tiempo y si se cambia la dosis de la medicación, según sea necesario. También se ha estudiado para la dependencia del alcohol y de la dependencia de cocaína, con resultados positivos que necesitan confirmación.
Administración
Esta medicación se inicia a 200-400 mg / día y afilado hasta 800 mg / día en dosis divididas. Niveles sanguíneos (doce horas después de la última dosis) deben ser revisados dos veces por semana en las primeras dos semanas y luego semanalmente durante dos meses para lograr y mantener los niveles de 6-10 mcg / ml. Los niveles en sangre deben ser controlados entonces varias veces al año.
Efectos secundarios
La agranulocitosis, lo cual puede suceder rápidamente, se produce muy raramente (1 en 10,000-125,000 casos). Los pacientes deben ser educados para mirar los síntomas de supresión de la médula ósea (por ejemplo, fiebre, moretones, sangrado fácil, dolor de garganta, petequias). La leucopenia, por otra parte, se produce con frecuencia (aproximadamente el 10 por ciento). Si el conteo de células blancas cae por debajo de 3000 células / ml, la monitorización debe ser más frecuente y puede ser necesario suspender el medicamento. . Elevaciones significativas en las enzimas hepáticas con toxicidad hepática ocurren raramente. Debido a estos problemas potenciales, hemogramas completos se deben obtener cada vez un nivel en sangre se extrae mientras la medicación se inicia y, a continuación trimestralmente. Las enzimas hepáticas también deben ser monitoreadas trimestralmente. Casos raros de reacciones cutáneas graves pueden ocurrir-como el síndrome de Stevens-Johnson por lo general en pacientes de origen asiático.
Los efectos secundarios comunes incluyen sedación, náuseas y mareos. En dosis más altas, ataxia, pueden producirse diplopía, falta de coordinación, y nistagmo. Alrededor del 5 por ciento de la gente comienza a tomar este medicamento tienen una erupción cutánea. El uso de carbamazepina en el primer trimestre del embarazo se asocia con una variedad de defectos de nacimiento y por lo tanto debe ser evitado.
Interacciones medicamentosas
La carbamazepina se metaboliza principalmente por las P450 3A3 / 4 enzimas. carbamazepina de muchas interacciones hacen que sea difícil de usar, especialmente en los pacientes que necesitan tomar otros medicamentos. Los niveles de carbamazepina pueden incrementarse por medicamentos que inhiben 3A3 / 4, incluyendo fluvoxamina, fluoxetina, eritromicina, y ketoconazol.
Se induce a los (niveles de fármaco bajar) el metabolismo de muchos medicamentos, incluyendo anticonceptivos orales, antidepresivos tricíclicos, sertralina, benzodiazepinas, y esteroides. toxicidad del SNC se ha informado con el uso de carbamazepina en combinación con lamotrigina.
La carbamazepina no debe utilizarse en combinación con clozapina debido a los dos sus propensiones para inducir leucopenia.
OXCARBAZEPINA (TRILEPTAL)
Un análogo químico de la carbamazepina, oxcarbazepina se introdujo en Europa en la década de 1980 y en los Estados Unidos en 2000, donde se aprobó para el tratamiento de convulsiones parciales. Aunque este medicamento debe ser tan eficaz para el tratamiento del trastorno bipolar como la carbamazepina, poca investigación controlada se ha llevado a cabo. Este medicamento tiene efectos secundarios similares, pero parece ser mejor tolerada.
No induce su propio metabolismo o interactua con otras drogas tanto como la carbamazepina, aunque reduce los niveles séricos de valproato, fenitoína, y otros medicamentos, incluidos los anticonceptivos orales. No parece estar asociado con discrasias sanguíneas, pero la hiponatremia se produce en el 2,5 por ciento de los pacientes, por lo general en los tres primeros meses de tratamiento. Por lo general se inicia en 600 mg / día en dividido dosis y cónico hasta 2.400 mg / día.
LA LAMOTRIGINA (LAMICTAL)
Este medicamento, aprobado para el tratamiento de las crisis parciales y generalizadas tónico-clónicas, bloques de sodio y corrientes, posiblemente mediados por glutamato, pero su mecanismo de acción en el trastorno bipolar es desconocida.
Indicaciones
El uso de lamotrigina se asocia con un retraso en el tiempo para el siguiente depresivo o episodio maníaco, pero no es eficaz para la manía aguda o depresión. Así la lamotrigina está aprobada por la FDA para el tratamiento de mantenimiento del trastorno bipolar después de la aguda episodio de depresión o manía ha resuelto. También se ha demostrado que es útil en el aumento de otros agentes antimaníacos. Un estudio sugiere que es útil para la tratamiento del trastorno de estrés postraumático. Debido a la baja pero mayor riesgo de síndrome de Stevens-Johnson y la presencia de muchas otras opciones de tratamiento del trastorno bipolar, este medicamento debe considerarse un tratamiento de segunda o tercera línea para ser utilizada cuando otras opciones no logran estabilizar al paciente con trastorno bipolar.
Administración
Este medicamento debe ser titulado lentamente para evitar efectos secundarios. Se comenzó a las 25 mg / día durante dos semanas, aumentó a 50 mg / día durante semanas tres y cuatro, aumentó a 100 mg / día durante cinco semanas, y luego a 200 mg / día a partir de entonces. Los ajustes al régimen de dosificación se recomienda si los pacientes están tomando este medicamento en combinación con valproato o la carbamazepina. (ver ”
Efectos secundarios
Aproximadamente el 10 por ciento de los pacientes experimentan erupción con este medicamento, con una erupción cutánea grave, incluyendo el síndrome de Stevens-Johnson, que se producen en el 0,1 por ciento de adultos. Los pacientes que toman este medicamento deben ser advertidos de evitar una posible reacción para los tres primeros meses de tratamiento. La erupción con síntomas sistémicos (fiebre o la boca, los ojos o molestias en la vejiga) debe ser evaluada y tratada rápidamente. Las dosis lenta titulación parece reducir el riesgo de este problema. Otros relacionados con la dosis-y los efectos secundarios reversibles incluyen dolor de cabeza, náuseas e insomnio.
Interacciones medicamentosas
El valproato duplica los niveles séricos de este medicamento. Los anticonceptivos orales, carbamazepina, rifampicina, fenitoína y reducen los niveles séricos.
EL TOPIRAMATO (TOPAMAX)
Este medicamento está aprobado por la FDA para el tratamiento de inicio parcial y crisis generalizadas tónico-clónicas.
Indicaciones
El topiramato parece ser útil para el tratamiento de la depresión bipolar cuando se utiliza como una estrategia de aumento. Este medicamento no trata o previene la manía.
Dos ensayos controlados demostraron la capacidad de este medicamento para reducir la ingesta de alcohol y se puede utilizar en pacientes con trastorno por consumo de alcohol; por tanto, este medicamento puede ser útil para además de otro estabilizador del ánimo en pacientes con trastorno bipolar y el alcohol. Debido a sus efectos secundarios y la disponibilidad de alternativas más seguras para depresión bipolar (por ejemplo, bupropión), topiramato no es un buen medicamento para utilizar en pacientes que están utilizando activamente sustancias distintas del alcohol.
Administración
El topiramato se inicia con una dosis muy baja (12,5 mg) y disminuye lentamente hasta 100 mg / día en dosis divididas cuando se usa como una estrategia para mitigar el aumento de peso, y aproximadamente 200 mg / día cuando se usa como un antidepresivo en trastorno bipolar.
Efectos secundarios
El topiramato tiene la propiedad única de estar asociado con la pérdida de peso, y por lo tanto, se ha estudiado y demostrado ser útil en pacientes con bulimia y con obesidad. Desafortunadamente, el topiramato es difícil de usar debido a múltiples efectos secundarios, como somnolencia, parestesias, ataxia, mareos, problemas de visión y enlentecimiento cognitivo. El consumo de alcohol parece potenciar la somnolencia y ataxia. También hay un mayor riesgo de formación de cálculos renales y raros casos de acidosis metabólica grave (disminución del bicarbonato sérico).
Interacciones medicamentosas
El topiramato y valproato reducen los niveles de los demás en un 15 por ciento. Los casos de hiperamonemia con o sin encefalopatía se han reportado con concomitante con la administración de topiramato y ácido valproico. Parece que puede reducir los niveles de litio en sangre y la risperidona en un 25 por ciento.
TIAGABINA (GABITRIL)
Tiagabina es aprobado por la FDA como tratamiento adyuvante para las convulsiones parciales. Este es otro agente GABAérgico que inhibe la recaptación de GABA. Los informes de casos han sido mezclados en cuanto a si este agente tiene un efecto positivo en la manía, y controlado la investigación no se ha llevado a cabo para el tratamiento de la manía. Con el actual nivel de evidencia, este medicamento no tiene un papel en el tratamiento de pacientes con bipolares y de uso de sustancias trastornos concurrentes.
LA GABAPENTINA (NEURONTIN)
La gabapentina está aprobado por la FDA como una estrategia de aumento para el tratamiento de convulsiones focales. Su mecanismo de acción es desconocido, aunque se ha demostrado para aumentar los niveles de GABA en el cerebro (un neurotransmisor inhibitorio). Ensayos controlados han confirmado que este medicamento probablemente no es eficaz como un tratamiento primario o adyuvante de manía o depresión, y por lo tanto no lo hace tener un papel en el tratamiento del trastorno bipolar y trastornos por uso de sustancias concurrentes.