Como padres se debe estar muy atento a lo signos o síntomas que pueden presentar los hijos, ya que conforme se va desarrollando y se presentan ciertos desordenes en la personalidad o padecimientos como hiperactividad, entre otras, estas pueden dar pie que en un futuro el niño pueda tender a la adicción. Es importante estar alerta para en caso de detectarlo poder llevar u orientar al joven a recibir un tratamiento de adicciones adecuado.
En este sentido esta Función futuro, una institución con más de doce años de experiencia que se ha convertido en referente nacional y latinoamericano en los programas para los problemas de adicción, desde un enfoque completamente interdisciplinario e integral, que va desde lo científico a lo espiritual.
La importancia de poner atención al comportamiento adolescente
Es en la adolescencia cuando se presenta los desajustes de la personalidad y se debe de estar muy atento a esto. Ya que quienes padezcan cierto desorden de personalidad o mental están más sensibles a verse expuestos o caer en la oferta o promoción que existe en el mundo exterior para el consumo de drogas o sustancias toxicas que pueden terminar ocasionando graves daños, incluso pudiendo mandar a alguno a centros de rehabilitación en donde recibir un tratamiento adecuado.
De cualquier manera, es cuestión de estar atentos a los comportamientos de los adolescentes, por ejemplo, observar si tiende a aislarse, sin embargo, esto no quiere decir que si lo hace ocasionalmente sea un síntoma de estar consumiendo. Pero si lo hace de manera frecuente y esto lo va llevando a ir disminuyendo sus habilidades sociales, habla en monosílabas, entonces es posible que se considere la intervención de un especialista.
Al mismo tiempo, se debe poner atención cuando el niño va entrando a la adolescencia y se presentan las inestabilidades emocionales, esto incluye rabia, cólera, y en general presenta emociones muy intensas y dramáticas, como pueden la culpa, la vergüenza, tristeza, ente otras.
También cuando se ve que el joven sufre mucho de ansiedad, aquí la persona será alguien muy temerosa, lo que da problemas para poder sociabilizar adecuadamente. Observar estas cuestiones ayuda a los padres a conocer y saber cómo es la personalidad del hijo para poder ayudarle. La observación e identificación es importante ya que sabemos que la personalidad de cada quien es distintas y en ocasiones lo que beneficia a alguien a otro puede afectarle, por lo tanto lo que se desea es evitar que el joven caiga en adicción y tener que ingresarlo en centros de desintoxicación.
Por lo tanto como padres debemos saber que cada uno de nuestros hijos es distinto y a cada uno se le debe de dar una atención de acuerdo a su personalidad. Es por eso por lo que es muy importante dar mucho a amor, enseñarles a ser resilientes, a sobrellevar el rechazo, así como soportar la crítica. Hay que tener cuidado con la sobreprotección.
Entonces, cuando se ve lo que pudiera ser los primeros síntomas de un desorden de la personalidad, hay que estar alerta para detectar un posible consumo del joven. Pues consumir drogas antes de los 25 años llega a ser nocivo para las personas, además beber alcohol antes de los 18 años no es para nada recomendable para nadie ya que el cerebro aún no se ha terminado de desarrollar.
Por lo tanto, como padres se debe tener una postura fuerte en cuanto a la negación al consumo de drogas y alcohol, si no se quiere llegar a necesitar un tratamiento de adicciones para el hijo.
No es recomendable fomentar el consumo de sustancia que pueden ser nocivas para el niño, así que la cultura muy arraigada en donde el padre se sienta a tomar con el hijo adolecente o le da a probar al niño de menos de 5 años la cerveza como si fuera algo gracioso, es absolutamente inadecuado y se debe dejar de realizar. De esta manera, el hijo tendrá las bases de cero tolerancia al consumo de alcohol y drogas. La realidad es que el ejemplo es algo fundamental, si en casa no se consume sustancias nocivas, se puede tener la validación de decirle al hijo que no lo haga.
Cuando los hijos se crían en ambientes saludables y permanecen en un hogar sano hasta por lo menos los 18 años, estaremos halando de una persona fuerte. En cambio, si lo que ve en casa es una dinámica perniciosa, violenta y carente de amor, el niño estará creciendo sin unas bases adecuadas y tenderá a presentar adicciones. Se han realizado estudios en donde se muestra que aquellas personas que vivieron separación de padres entre otras cosas tienden al consumo.
La importancia de las pruebas de detección de consumo
Es importante detectar el consumo a tiempo, en este sentido, y si así se necesita realizar pruebas de detección de consumo. Aunque para algunos psicólogos el realizar la prueba la consideran algo intrusivo y que pudiera afectar la confianza con el joven, la realidad es que la aplicación de la misma es algo factible y que se recomienda hacer. Esta prueba se debe aplicar no solo como preventivo, también como algo que si da positivo entonces habrá consecuencias.
Si dio positivo no es recomendable que se deje pasar esta situación, aunque es normal que como padres la primera reacción sea la negación o pensar que es se trata de algo pasajero, lo ideal es que se tomen medidas ante el descubrimiento. Por lo tanto, se debe de mantener firme de no tolerar las drogas en casa, no dar lugar a que con el dinero y bajo su techo el joven comience a drogarse. Otra cosa será cuando este está capacitado para valerse por sí mismo y viva aparte.
Lo mejor es guardar la calma y repetir la prueba aleatoriamente para confirmar el consumo y si continua dando resultados positivos entonces realizar alguna acción. El joven debe saber que tendrá consecuencias, quizá pierda sus privilegios, además de realiza una desintoxicación o bien llevarlo a que reciba un tratamiento de adicciones.
De tal manera, si nos mantenemos en observación, teniendo cuidado de poner límites, es posible que se pueda localizar la enfermedad de adicciones en su etapa temprana. Ya que de lo contrario si al joven no se le detiene, debido a su desajuste de personalidad estará en riesgo de desarrollar una adicción de forma rápida. La familia debe estar atenta a los rasgos de personalidad y atacar el problema a tiempo.
Si considera que su hija o hijo puede estar teniendo algún desorden de personalidad o piensa que está consumiendo, acuda a Función Futuro, mande un correo a funcionfuturo@hotmail.com o llame al PBX +57 (1) 7746022 para agendar una cita y orientarlo.