Como sabrán, Colombia tiene la mala fama de ser uno de los mayores productores del clorhidrato de cocaína, una sustancia sumamente adictiva que se extrae de la hoja de coca, la cual es una planta que se cultiva con amplitud en nuestro país y en naciones vecinas como Bolivia y el Perú. La adicción que puede provocar es tal, que un enorme porcentaje a nivel global de casos de adicciones tratados en centros de desintoxicación, como Función Futuro, son a causa de la ingesta de esta droga, que suele comerciarse en bolsitas o papeles, y combinarse con otras sustancias que pueden resultar aún más perjudiciales para la salud.
En esta nueva entrada de nuestro blog intentaremos explicarles cuáles son los riegos y peligros implicados en el consumo de tal sustancia que, desgraciadamente, es de las más consumidas entre los colombianos.
¿Cómo actúa la coca y cuáles son sus efectos?
Esta sustancia presentada en material blanco y pulverizado actúa de manera directa sobre el centro de placer de nuestro cerebro, generando con ello sensaciones variadas, como la euforia, el exceso de energía, y de bienestar, asimismo, se tienen registros de que puede aumentar el rendimiento sexual si su consumo es ocasional. Otros efectos que los consumidores reportan son hambre, malnutrición, fatiga y la anestesia de dolencias locales.
¿Cómo progresa la adicción y cuáles son los riesgos?
Cuando alguien ingiere constantemente cocaína, el cuerpo comienza a desarrollar tolerancia y a volverse menos sensible a los efectos de la droga, lo que implica una ingesta mayor para lograr las sensaciones deseadas. Mientras más se prolongue el consumo de esta droga, aumentarán las probabilidades de que se presenten ciertos síntomas como ansiedad, irritabilidad, paranoia, e inclusive cuadros de psicosis en los que se dan alucinaciones auditivas y pérdidas del sentido de lo real.
Con respecto a las reacciones adversas derivadas de esta droga, dependen de la manera en que es administrada. Por ejemplo, mediante la inhalación constante se percibe la pérdida del olfato, así como irritaciones en la nariz, y hemorragias nasales; por otro lado, la ingesta vía bucal puede provocar gangrena intestinal debido a la disminución del flujo sanguíneo.
Sobre los riesgos potenciales, estos pueden ser de menor o mayor gravedad, dependiendo de las dosis y del tiempo en que la coca ha sido suministrada al organismo. Entre tales riesgos y peligros destacan los siguientes: alteraciones del sueño, problemas cardiovasculares, hemorragias, e infartos. A ello se añaden las dificultades no biológicas sino sociales, personales, entre los que cabe destacar rompimientos familiares, ausencia laboral o académica, dificultades económicas, agresividad y tendencia a actos delictivos, tendencia a la autodestrucción, entre otras.
Teniendo en consideración todo lo dicho, es importante que este problema sea atendido, por centros de rehabilitación y la sociedad en general, desde un enfoque integral que considere diversos aspectos como lo biológico, espiritual, social y psicológico, ya que se trata de una sustancia sumamente adictiva, que puede ocasionar la reducción considerable de la calidad de vida de los afectados, y por ende, causar enormes perjuicios a la salud pública.
Esperamos que esta publicación les haya sido de utilidad. En caso de necesitar un tratamiento de adicciones basado en el enfoque integral y desde una visión interdisciplinaria para eliminar la dependencia y tolerancia a la cocaína, les invitamos a contactarnos a través de los teléfonos fijos en Colombia (571) 774 60 22 – (571) 704 20 07.