

El trastorno bipolar es una enfermedad mental que ocasiona que la persona que lo padece tenga cambios de humor, desorden en el sueño, en el pensamiento, comportamiento y en la energía. Cuando alguien presenta este cuadro es necesario que acuda a tratamientos para trastorno bipolar.
La persona que lo sufre puede pasar momentos de gran enojo, también tomar decisiones de forma imprudente o por impulso. En general pueden ir de un extremo a otro pasando por un lapso en donde se encuentran muy felices y energéticos, mientras que en otras ocasiones puede pasar por un estado de profunda tristeza y bajos niveles de energía. Por supuesto, también hay periodos en donde se encuentran estables, equilibrados; es decir, no están dentro de un polo u otro.
Para tratar este y otros trastornos mentales está Fundación función futuro, nos formamos de dos instituciones dedicadas al tratamiento de este tipo de padecimiento de manera profesional, humano y ética. Está Fundación Clínica Función Futuro en donde damos tratamientos desde un enfoque científico y tratamientos a la vanguardia; mientras que en Fundación Función Futuro nos orientamos en lo espiritual ofreciendo distintas técnicas desde un apoyo de enfoque de espiritualidad y así lograr un tratamiento integral.
Cuáles son los síntomas y el diagnóstico de la bipolaridad
Aunque pueden presentar cambios de ánimo, las personas con bipolaridad suelen permanecer períodos más largos de tiempo con síntomas depresivos que en los otros polos. De cualquier manera, aquellos quienes tienen esta condición presentarán cambios en sus estados de ánimo de forma frecuente sin necesariamente tenerlos dentro de un patrón de secuencia determinada. Cada cambio de humor puede durar desde algunas semanas hasta meses, habrá también quienes estén años dentro de determinado estado de ánimo.
Estos cambios y la frecuencia en que se presenten variarán de acuerdo con cada persona. Es decir, el síndrome de bipolaridad se alterará en su intensidad y gravedad de acuerdo con la persona, mientras que en algunos puede comenzar de forma leve e ir incrementando, en otros quizá puede presentarse intensamente y luego bajar su gravedad. Para este, como para la depresión, es necesario acudir con especialistas y profesionales en dar tratamiento para la depresión y trastornos mentales.
Cuando la persona presenta un estado maniaco, el paciente se verá con gran alegría, emoción y felicidad. También cambiará de manera abrupta a un ánimo hostil y enojado. Estará inquieto, tendrá poca concentración, hablará rápido. De igual manera, tendrá mucha energía dormirá poco, su impulso sexual estará elevado más de lo que normalmente suele estar. Tenderá a realizar planes que resultan muy poco apegados a la realidad, también podrá consumir alcohol y drogas de manera excesiva y tenderá a ser impulsivo.
Mientras que tenga periodos bajos, es decir, depresivos, el paciente presentará bajos niveles de energía, desesperanza, tristeza profunda, no tendrá capacidad de poder disfrutar aquellas actividades o situaciones que le agradan. Presentará dificultades para mantenerse concentrado, se le dificultará tomar decisiones, estará irritado y tenderá a dormir demasiado junto con periodos de insomnio y llanto constante. Dificultad para mantener su peso en equilibrio debido a desórdenes alimenticios y cambios en sus ganas de comer. También puede tener pensamientos constantes de muerte y suicidio, incluso intentarlo.
Para poder tener tratamientos para trastorno bipolar es necesario que se realice un diagnóstico adecuado y confiable, es por eso que se debe acudir a un profesional como los que laboran dentro de Fundación función futuro. Para poder diagnosticarlo el psiquiatra o psicólogo debe basarse lo que establece el DSM-5, el Manual diagnóstico y estadístico, quinta edición; y la persona debe cumplir con ciertos síntomas y que estos hayan durado por un lapso considerado.
Asimismo, puede realizarse exámenes físicos, pruebas diagnostico e incluso exámenes de sangre y orina. De esta manera se sabe si el padecimiento es algo producido por adicción y abuso de drogas, el excesivo consumo de sustancias también puede llevar a la persona a padecer otras situaciones emocionales, como depresión o ansiedad, esto hace necesario que la persona lleve algún tratamiento para la ansiedad.
La bipolaridad puede a su vez provocar que la persona consuma alcohol y drogas, también que padezca ansiedad, estrés postraumático e incluso trastorno por déficit de atención e hiperactividad, conocido como TDAH.
Bipolaridad y desordenes de personalidad
Los desórdenes de la personalidad se presentan en trastornos como la bipolaridad, depresión, ansiedad, en donde las personas tienen grandes inestabilidades emocionales, entre otras causas. Cuando se busca ayuda es sumamente importante que se realice un trabajo sobre la personalidad en esto Fundación Función Futuro pone énfasis dentro de su enfoque integral dentro de sus tratamientos para trastorno bipolar– Trabajamos de forma global todo el ser del individuo de tal manera que esta alcance no solo un equilibrio emocional así como una fortaleza y control de sí mismo, también un acercamiento espiritual. Esto hará que tenga un conocimiento personal para poder tener un bienestar y equilibrio en su vida.
Entendemos que la personalidad de cada persona estará influenciada de acuerdo con sus experiencias y su entorno, así como las particularidades genéticos heredadas. De tal manera que cada persona tendrá sus características al momento de sentir, comportase y pensar. Cuando se presenta un trastorno de la personalidad estaremos frente a comportamientos, tipos de pensamiento y emocionalidades que provocan ansiedad y en general disfuncionalidad para adaptarse a la sociedad. Además, esta situación no es pasajera, sino que tiende a durar conforme pasa el tiempo.
Existen distintos tipos de desórdenes de personalidad y cada uno tiene sus particularidades y características propias. Estos por lo general suelen presentarse a final de la adolescencia y al comenzar la edad adulta. Por eso es importante que cuando se presente algún síntoma acuda a un especialista para que le realice un diagnóstico y posteriormente haga tratamientos para trastorno bipolar adecuados para el desorden de personalidad que presente.
Acuda a Fundación función futuro, una institución en donde ofrecemos enfoque integrales para lograr el bienestar total de la persona, haciendo que se integre de nuevo la vida. Escriba un mail a funcionfuturo@hotmail.com para hacernos saber sus dudas, estamos para asesorarlo y proporcionarle más información de nuestros tratamientos. También puede acercarse a nuestras instalaciones ubicadas en Cra. 13 #102 – 28, Bogotá, Cundinamarca, Colombia.