En Centro Espiritual & Integral Función Futuro ofrecemos un tratamiento para la personalidad y patología dual, trastornos alimentarios y diferentes tipos de adicciones. En alianza con la Fundación Clínica Función Futuro, contamos con más de 20 años de experiencia conjuntos y nuestro equipo de profesionales altamente especializados y con un fuerte compromiso con ofrecer salud integral desde la ciencia y espiritualidad, les brindará atención de primera categoría. Con tratamientos personalizados, efectivos y de una gran aceptación, gracias al trabajo interdisciplinario que suponen, hoy en día somos una de las mejores opciones a las que se puede recurrir para hallar una solución a los problemas que pueden impactar de diferente manera su calidad de vida.
¿Qué es la patología dual?
La patología dual se refiere a los casos en que los individuos presentan al mismo tiempo un trastorno mental y un trastorno por uso de sustancias o adicción, que son considerados como procedimientos independientes desde el punto de vista etiológico, es decir, por las causas que lo originan, sin embargo resulta difícil definir si realmente son entidades independientes o no. Debido a las manifestaciones que caracterizan la patología dual, se requiere de un tratamiento para la personalidad y patología dual especializado, para reducir los riesgos de complicaciones, entre las que se incluyen recaídas, hospitalizaciones psiquiátricas frecuentes, comportamientos suicidas, deterioro neuropsicológico, policonsumo y una mala calidad de vida.
¿Cómo impacta la personalidad en pacientes con patología dual?
En la explicación de los trastornos mentales, la personalidad cobra gran importancia, ya que permite tener un acercamiento más amplio a los aspectos que resultan clave para el tratamiento. Entre los más comunes en pacientes con patología dual se encuentran el trastorno de personalidad límite y el trastorno antisocial de la personalidad, lo que explica el por qué los pacientes con patología dual suelen mostrar una mayor impulsividad, búsqueda de sensaciones, evitación de daño, bajo nivel de autodirección y cooperación y un alto neuroticismo, así como conductas desadaptativas y pocos recursos para recuperarse y mantener la abstinencia, esto en comparación con quienes sólo tienen un trastorno, ya sea mental o por uso de sustancias.
¿Qué se toma en consideración para determinar un tratamiento?
Las implicaciones de la personalidad en la patología dual permiten determinar las estrategias que resulten más efectivas para el manejo de las características desadaptativas de la personalidad, por esta razón, su estudio resulta clave en el tratamiento para personalidad y patología dual que ofrecemos en Función Futuro, Clínica y Fundación. Con una visión de los rasgos de personalidad que resultan frecuentes en pacientes con patología, ya sea para quienes sólo tienen una adicción o un trastorno mental, se puede mejorar el abordaje terapéutico.
¿Qué rasgos de personalidad son comunes en personas con patología dual?
Los rasgos de personalidad en patología dual, como ya mencionamos, incluyen la búsqueda de sensaciones, impulsividad, un bajo nivel de persistencia y esfuerzo, gran evitación al daño y neuroticismo, entre otros. Por un lado, la búsqueda de sensaciones se observa principalmente en pacientes con trastorno bipolar, trastorno depresivo mayor, esquizofrenia y con trastornos psicóticos quienes muestran un comportamiento que los lleve a situaciones en las que experimenten emociones fuertes, generalmente riesgosas, son susceptibles al aburrimiento y suelen mostrarse desinhibidos.
En lo referente a la impulsividad, es decir, el actuar sin previsión ni consideración por las consecuencias, es común en pacientes de trastorno dual con los padecimientos que ya mencionamos, en especial en quienes presentan esquizofrenia. Uno de los principales problemas de este rasgo es que incrementan la vulnerabilidad ante el consumo de drogas y de progresión a la adicción por un aumento de ansiedad hacia el consumo.
Los bajos niveles de persistencia, es decir, una capacidad inferior para cumplir objetivos, a pesar de las dificultades que se presentan, es otro de los rasgos de temperamento que se han identificado en pacientes con patología dual, lo que impacta en el cumplimiento de los tratamientos y conservar la abstinencia de sustancias. Por la evitación de daño, lo que quiere decir una tendencia a evitar incertidumbre, preocupaciones que también se manifiestan como timidez social, quienes padecen trastorno dual tienen un peor pronóstico de recuperación, en comparación con quienes únicamente padecen un trastorno mental o un trastorno por uso de sustancias.
De los factores de personalidad que mencionamos, el neuroticismo puede ser el que resulte menos familiar por tratarse de un término no utilizado cotidianamente, y se trata de la presencia de emociones negativas, de preocupación, inseguridad, tensión, miedo y una alta sensibilidad a críticas. El neuroticismo se identifica especialmente acentuado en pacientes con esquizofrenia y trastorno de ansiedad con dependencia al alcohol. Finalmente en extraversón y agradabilidad, los pacientes con patología doble muestran un bajo nivel, lo que implica problemas para adecuarse a las normas sociales y para ser empáticos.
Por el lado de autotrascendencia, que es una tendencia a mantener una visión caótica del mundo, una sensibilidad escasa y sensación de vacío, y de autodirección, que es la proyección de culpabilidad hacia uno mismo, sentimientos de baja autoeficacia, baja autoestima y falta de hábitos personales congruentes, también son comunes en quienes han sido diagnosticados con patología dual. La autodirección y autotrascendencia explican las dificultades experimentadas por los pacientes para asumir su responsabilidad en el tratamiento y para considerarse como pieza fundamental para su afrontamiento. Finalmente, otro rasgo identificado ha sido es una baja cooperación, lo que genera una tendencia a mostrarse egoísta u hostil y distante en las relaciones interpersonales.
¿Por qué recurrir a los servicios de especialistas para su tratamiento?
Debido a la complejidad del estudio de patología doble, un abordaje integral es de gran importancia, ya que a través de este se pueden asociar las características de personalidad que resulten más desadaptativas en los pacientes, y que, por tanto, impliquen riesgos en su tratamiento y recuperación. Con diferentes estudios y un análisis constante, es posible la adecuación del tratamiento y la personalización del abordaje que se le dará a cada persona, así se ofrece una excelencia terapéutica a través de programas unificados para tratar de manera conjunta las dos patologías.
Les recordamos que en Fundación y Clínica Función Futuro somos una de las mejores opciones en el tratamiento para la personalidad y patología dual. Si desean solicitar información detallada acerca de los servicios que ofrecemos, o si quieren agendar una cita, contáctennos, con gusto los atenderemos y les presentaremos una alternativa a la medida de sus necesidades, que les permitan mantener una buena calidad de vida.