Tratamientos Depresión
“La depresión clínica es un trastorno psiquiátrico en el que un estado de ánimo deprimido o triste se acompaña de una serie de otros síntomas. Un episodio clínico de la depresión se diferencia de la tristeza normal en la persistencia y gravedad de los síntomas. La depresión afecta a la forma de sentir, pensar, relacionarse con la gente, al igual que del funcionamiento. En algunos casos, la depresión clínica puede ser grave y causar un gran sufrimiento y dificultad en la vida, incluso quitando la voluntad de vivir. El suicidio es una posible consecuencia de la enfermedad depresiva severa. Hay diferentes tipos de depresión clínica. Algunas personas tienen sólo uno o dos episodios de depresión mayor; otros experimentan múltiples episodios, una condición conocida como depresión mayor recurrente. Estas personas pueden hacer muy bien entre los episodios. La distimia es una forma crónica de la depresión en la que los síntomas persisten mayor parte del tiempo. Los síntomas son menos severos que en la depresión mayor, pero todavía pueden ocasionar malestar y dificultades para el paciente. La presencia de distimia y un episodio de depresión mayor se llama depresión doble.
Otros experimentan la depresión como parte de un ciclo de otro tipo de trastorno del estado de ánimo: trastorno bipolar (antes llamado depresión maníaca). Esta enfermedad consiste en períodos de muy altos estados de ánimo (manía) que alternan con períodos de depresión. Las personas con trastorno bipolar son especialmente propensos a desarrollar un trastorno adictivo. La depresión es a veces complicada por otras enfermedades psiquiátricas, tales como los trastornos de ansiedad o de la personalidad, así como las adicciones. Los ejemplos incluyen la adicción de la dependencia química (adicción al alcohol u otras drogas) y el comer compulsivo, juegos de azar, o comportamientos sexuales. La depresión y la adicción forman una de las combinaciones más comunes de los trastornos duales. Afortunadamente, estos trastornos suelen responder bien al tratamiento. Sin embargo, el tipo y la gravedad de los síntomas, así como su duración, varían de una persona a la siguiente. La depresión” es un trastorno biopsicosocial, lo que significa que se trata de una serie de factores físicos, psicológicos y sociales. Al igual que otras enfermedades médicas o psiquiátricas, la depresión es hereditaria, por lo que puede haber heredado una predisposición para ello. Este riesgo heredado puede ser debido a una mayor sensibilidad al estrés. Como un patrón de depresión recurrente comienza a desarrollarse, la relación entre el estrés y la aparición de la enfermedad parece menos clara. Las alteraciones en la forma en que los neurotransmisores (los mensajeros químicos) en su trabajo de cerebro pueden contribuir a la depresión, si usted tiene un historial familiar de depresión o de un factor estresante reciente.
Causas de la depresión
Biología + Psicología + Entorno + = Depresión Estrés
Los problemas médicos (como la diabetes, el cáncer o el dolor crónico) o trastornos psiquiátricos (por ejemplo, un trastorno de ansiedad) contribuyen a la depresión. Es importante obtener un examen físico y psiquiátrico completo para descartar causas físicas de la depresión y para determinar si otros trastornos psiquiátricos están contribuyendo a su depresión. Los factores psicológicos, tales como las creencias y pensamientos individuales sobre sí mismo y el mundo, también contribuyen a la depresión”. (Daley D. & Thase M. 2008 p 1-3)
Nuestro enfoque Integral (BIO-PSICO-SOCIAL-ESPIRITUAL), permite realizar una intervención altamente efectiva en el tratamiento de los trastornos alimentarios.
En el área biológica se intervienen con técnicas de última generación a nivel terapéutico. MEDICINA ORTOMOLECULAR: se utilizan vitaminas, sales, minerales en un proceso de calor seco en sauna. Sus beneficios son fortalecimiento, revitalización y desintoxicación celular. ESTIMULACIÓN MAGNETICA TRASCRANEAL: Es una técnica no intrusiva que permite una repolarización a nivel neuronal, de esta forma estimula procesos de neuroplasticidad. ACUPUNTURA LASER: La aplicación de la acupuntura a través de láser es una nueva técnica que permite ofrecer un tratamiento de acupuntura indoloro y efectivo. Gracias a los avances en la medicina, actualmente se pueden estimular los puntos de energía a través del láser en lugar de con las agujas tradicionales. Ofrece todos los beneficios de la acupuntura tradicional. Se puede aplicar en trastornos depresivos, ansiedad, tabaquismo y otros trastornos adictivos.
Desde el punto de vista de la psiquiatría se debe hacer una valoración completa y un seguimiento regular para establecer si existe algún tipo de patología o de enfermedad mental y así poder aplicar el tratamiento específico según sea el criterio médico.
En el área psicológica se interviene a través de grupos terapéuticos para determinar rasgos y características de personalidad como factores de riesgo causales de la conducta adictiva. Se determina si la persona tiene un trastorno de personalidad como causal de la dependencia. Desde la consulta psicoterapéutica se ayuda a aliviar tensiones emocionales debido a que el paciente al identificar los rasgos de personalidad disfuncionales, puede modificar su relación consigo mismo y con el entorno. Del mismo modo se resaltan las herramientas con las que cuenta el paciente con el fin de aumentar autoestima y construir un auto concepto acertado y se brindan nuevas herramientas, de ser necesario, que ayuden a mejorar la calidad de vida.
En el área social se determinan factores de riesgo a nivel familiar y social. Se busca una reestructuración de la afectividad. Se analizan vínculos familiares disfuncionales con intervención con profesional en Trabajo Social.
En el área Espiritual se pretende una reestructuración de los valores adquiridos en proceso formativos como: familia, escuela, colegio, universidad, etc. Como hilos conductores del comportamiento. Se utilizan técnicas grupales de formación espiritual, logoterapia, oración, meditación y reflexión.
Este tipo de enfoque es denominado Enfoque Integral que es un manejo efectivo y completo para el tratamiento de las adicciones, los trastornos alimentarios y otro tipo de desórdenes mentales y emocionales. En la Clínica Función Futuro llevamos muchos años de experiencia aplicando este tipo de tratamientos, con resultados muy favorables. Este programa es diseñado por nosotros mismos y es el fruto de años de estudio y de investigación de todos los profesionales y miembros del equipo de la clínica.
REFERENCIAS
Daley D. & Thase M. (2008). Urdestaning Depression and Addicton.