CENTRO DE REHABILITACIÓN EN ADICCIONES EN BOGOTÁ

LLÁMENOS: PBX (601) 525 54 39

La Mejor Salud Mental, Emocional & Espiritual de las Américas

Centros de desintoxicación

Los centros de desintoxicación son espacios especializados en la atención inicial de personas que presentan consumo problemático de sustancias. Su objetivo es acompañar el proceso de desintoxicación de manera profesional, segura y responsable, como parte de un tratamiento integral en salud mental y adicciones.

¿Qué son los centros de desintoxicación?

Los centros de desintoxicación brindan atención especializada durante la fase inicial del tratamiento de adicciones, ayudando al organismo a eliminar sustancias bajo supervisión profesional.

¿En qué consiste el proceso de desintoxicación?

El proceso de desintoxicación implica la suspensión controlada del consumo de sustancias y el acompañamiento clínico y terapéutico para manejar los síntomas físicos y emocionales asociados.

Centros de desintoxicación
Centros de desintoxicación

Centros de desintoxicación en Colombia

En Colombia existen centros de desintoxicación que hacen parte de programas más amplios de atención en salud mental y adicciones, ofreciendo orientación profesional según cada caso.

Diferencia entre desintoxicación y rehabilitación

La desintoxicación es una fase inicial del tratamiento, mientras que la rehabilitación aborda el proceso terapéutico completo. Ambos son complementarios dentro de un enfoque integral.

Atención integral más allá de la desintoxicación

En Función Futuro brindamos atención integral en salud mental y adicciones, orientando a las personas en procesos que van más allá de la desintoxicación, promoviendo recuperación consciente y acompañada.

El éxito de la desintoxicación se basa en dejar el consumo y en la reestructuración profunda de la personalidad y de la mente.

Para conseguir este propósito, nuestros especialistas manejan un modelo de tratamiento integral por etapas, que aborda la enfermedad desde su raíz biológica, social y psicológica.

Atención integral de la adicción

En este sentido, los centros de desintoxicación que cuentan con un enfoque integral, como en el caso de Función Futuro, tienen la capacidad de distinguir entre tres clases de atención, de las cuales el tratamiento de desintoxicación forma parte de la intervención secundaria.

Prevención del consumo y estado preadictivo

A través de los centros de desintoxicación se puede tener acceso a programas de prevención y concienciación dirigidos a la comunidad y a las familias.

Tratamiento interdisciplinario y consumo patológico

La atención secundaria involucra el diagnóstico, la desintoxicación y la rehabilitación psicológica. En este punto, una considerable parte de los pacientes ingresan a un centro de rehabilitación para la interrupción expedita del consumo y el comienzo de la terapia intensiva.

Prevención de la recaída (postvención)

Luego del alta del centro de rehabilitación, esta etapa garantiza que se puedan aplicar las herramientas necesarias, fortalecer la red de apoyo y mantener la abstinencia a largo plazo, comprendiendo que la recuperación o rehabilitación es un proceso continuo.

Desintoxicación aguda y restauración neurobiológica

Es la primera fase crítica del tratamiento activo y se realiza especialmente en un centro de desintoxicación especializado bajo una estructura de supervisión médica.

Manejo del síndrome de abstinencia (retirada aguda)

Se entiende como desintoxicación el proceso por el cual, siendo dependientes de una sustancia, dejamos de usarla, reduciendo significativamente los síntomas de privación y el riesgo de daños. El control preventivo de los síntomas es crucial para evitar complicaciones.

Objetivo y síntomas agudos

Se busca vencer el síndrome de abstinencia que involucra el control de los síntomas indeseados que surgen cuando nuestro cuerpo se retira del consumo o la práctica adictiva. Se trata de síntomas que varían desde la ansiedad severa, náuseas y temblores hasta convulsiones.

Duración del síndrome de abstinencia aguda (10 a 13 días)

El síndrome de abstinencia es corto y puede extenderse por alrededor de 13 días. La etapa inicial de adaptación a la abstinencia sin un apoyo farmacológico adecuado es de aproximadamente 10 o 12 días.

Esta etapa de estabilidad biológica es la que marca el camino seguro a la siguiente etapa.

Soporte farmacológico y nutricional inicial

Es necesario llevar a cabo un proceso preventivo a nivel psicofarmacológico, el cual debe estar supervisado por un médico especialista. Cuando se trata de casos severos, el síndrome de abstinencia agudo puede ser muy agresivo y se pueden llegar a presentar riesgos de delirium tremens en el alcoholismo.

Igualmente, se necesita de un suministro de vitaminas del complejo B para mitigar el daño neurológico y la desnutrición asociada.

Desintoxicación celular
(détox molecular y ortomolecular)

Ya que se logra vencer la abstinencia aguda, se puede llevar a cabo un proceso de desintoxicación adecuado. Esta etapa se enfoca en la restauración bioquímica a nivel celular.

  • Técnica y sustancias: El método aplicado en Función Futuro incluye un proceso a nivel ortomolecular. Se trata del uso de megadosis de vitaminas, sales minerales y aminoácidos. Por ejemplo, la vitamina B3 se usa para contribuir con las células del cuerpo para que se puedan desintoxicar.
  • Procedimientos complementarios: Se usan sueros de quelación, sudoración e hidratación con líquidos que permiten nivelar los electrolitos, lo que contribuye a la disminución de la toxicidad a nivel sérico y una restauración más rápida del organismo.
  • Efecto primario: Permite bajar los niveles de ansiedad y ajustar la bioquímica del cerebro, lo que ayuda a prepararnos para el trabajo psicológico intensivo.