El trastorno bipolar se caracteriza por cambios graves de humor; es decir, una persona puede experimentar cuadros de manía alternados con cuadros de depresión, que pueden ser breves, desde unas cuantas horas o un par de días, hasta ciclos largos que pueden durar varias semanas e inclusive meses. Ya que los ciclos varían de una persona a otra, los tratamientos para trastorno bipolar recomendados también lo hacen.
Hay varios tratamientos efectivos, que generalmente combinan el consumo de medicamentos antipsicóticos atípicos o estabilizadores del estado de ánimo y psicoterapia en sus diferentes formas. Al ser una condición crónica y debilitante, las personas deben recibir un tratamiento continuo y monitoreo constante por parte de los especialistas.
En Centro Espiritual & Integral Función Futuro somos dos instituciones en alianza, altamente calificadas, profesionales y éticas en el tratamiento de diversos trastornos de la personalidad, como el bipolar. En Fundación Clínica Función Futuro, una entidad de salud privada, brindamos una atención con un enfoque científico y tratamientos a la vanguardia; por su parte, en la Centro Espiritual & Integral Función Futuro, una organización de fondo espiritual, los apoyamos con diferentes técnicas de apoyo con un enfoque de espiritualidad para lograr un tratamiento integral.
Categorías generales del tratamiento para el trastorno bipolar
Los tratamientos para este trastorno se dividen en tres categorías generales, de acuerdo con la evaluación de los especialistas:
- Tratamiento agudo. Se enforca en suprimir los síntomas que demuestran las personas hasta que existe una remisión, es decir, hasta que disminuyen por un lapso.
- Tratamiento de continuación. Es el encargado de evitar el regreso de los síntomas del mismo episodio maníaco y/o depresivo.
- Tratamiento de mantenimiento. Previene la recurrencia de los síntomas.
Para cada categoría del tratamiento se utiliza una serie de medicamentos combinados con un tratamiento psicosocial (diferentes tipos de terapia) y estrategias de autoayuda.
Tratamiento farmacológico para el trastorno bipolar
Hay muchos medicamentos utilizados para tratar el trastorno bipolar y no todos tienen el mismo efecto en cada persona, por lo que puede tomar tiempo para encontrar el fármaco o la combinación adecuada. Los médicos determinarán cuál es el mejor en función de factores, como:
- Tipos de episodios experimentados.
- Gravedad del episodio.
- Existencia de otro trastorno psiquiátrico.
- Tolerancia a los fármacos.
- Estado de salud en general.
- Embarazo, en caso de las mujeres.
- Posibles efectos secundarios.
Es probable que los médicos comiencen con estabilizadores del estado de ánimo y antipsicóticos atípicos, combinados con otros medicamentos. Durante los primeros meses del tratamiento, se probarán varios fármacos hasta encontrar los que den los resultados deseados.
Es importante que los pacientes no dejen de tomar los medicamentos abruptamente, ya que puede haber efectos secundarios y desencadenar otros cuadros maniacodepresivos. En caso de que las mujeres con trastorno bipolar que están bajo tratamiento planeen embarazarse, deben consultar a su médico especialista, para conocer qué acciones deben tomar, si es necesario cambiar la medicación, dosis y por cuánto tiempo.
Condiciones psicológicas concurrentes
Un gran porcentaje de las personas que sufren de trastorno bipolar tienen al menos otro trastorno psiquiátrico que también requiere de un tratamiento, los más comunes son el trastorno de ansiedad, de personalidad y el de control de impulsos. A veces, los fármacos utilizados en los tratamientos para trastorno bipolar funcionan para tratar las condiciones concurrentes, otras veces es necesario encontrar una combinación especial que ayude a ambas condiciones.
En general, la clave en el tratamiento de múltiples trastornos es comenzar con los síntomas más problemáticos, como la manía, la psicosis o las ideas suicidas, o tratarlas simultáneamente. Todo dependerá del tipo de condición que se combine, los síntomas y la evaluación realizada por los médicos.
Tratamiento psicosocial
Hay muchos tipos de tratamientos psicosociales que pueden ayudar a las personas que sufren de un trastorno bipolar. Los cuatro que mejor aceptación y resultados tienen son: psicoeducación, terapia cognitivo conductual, terapia centrada en la familia y terapia de ritmo interpersonal y social; hay más, que sus médicos pueden sugerir de acuerdo con el nivel del trastorno.
Psicoeducación
Las investigaciones han demostrado que tienen muy buenos resultados en las personas que sufren de bipolaridad y se recomienda como un tratamiento de mantenimiento de primera línea. En este proceso se realiza de manera individual o grupal para enseñar a las personas a identificar y manejar los episodios depresivos y maniacos, reducir el estrés y desarrollar hábitos saludables. Los terapeutas los guiarán en la creación de estrategias de afrontamiento personalizadas para evitar recaídas.
Terapia cognitivo conductual
Es recomendado como un tratamiento de segunda línea para la depresión bipolar aguda y como tratamiento de mantenimiento para personas con una forma menos grave del trastorno. Consiste en sesiones individuales, donde se aprende de la enfermedad y a desarrollar habilidades y herramientas para manejar los episodios de manera efectiva. También ayuda a que el paciente vea lo mejor de sí mismo y actuar cuando le falta motivación, interés y energía.
Terapia centrada en la familia
Se recomienda como tratamiento de segunda línea para la depresión aguda; se enfoca en mejorar la comunicación entre los pacientes y sus parejas y/o familia, donde el terapeuta ayuda a los familiares a comprender cómo funciona y la forma en que se manifiesta el trastorno bipolar para que puedan actuar en caso de que se presente un episodio.
Terapia de ritmo interpersonal y social
Es uno de los tratamientos para trastorno bipolar de tercera línea para la depresión aguda, tiene el objetivo de ayudar a manejar conflictos y el estrés durante las rutinas diarias y que las personas puedan realizar las mismas actividades que los demás, sin que el trastorno sea una limitante.
Estrategias de autoayuda
Además de los tratamientos farmacológicos y psicosociales, hay diferentes estrategias que las personas con esta afección pueden seguir para ayudar a controlar los síntomas y desafíos de la vida cotidiana, como:
- Participar activamente en el tratamiento.
- Controlar el estado de ánimo, sueño, factores estresantes, función cognitiva y calidad de vida en general.
- Hacer que sea más fácil tomar su medicamento con un pastillero y recordatorios.
- Establecer una rutina diaria.
- Tener un plan de seguridad.
- Unirse a un grupo de apoyo en persona o en línea.
- Encontrar formas saludables de controlar el estrés.
Comiencen sus tratamientos para trastorno bipolar en Centro Espiritual & Integral Función Futuro
En Centro Espiritual & Integral Función Futuro tenemos más de 20 años de experiencia para brindar una atención personalizada e integral con un equipo altamente dedicado y el más especializado del país. Con nosotros encontrarán una solución real para sus problemas, con una atención integral de parte de un equipo multidisciplinario en instalaciones de primer nivel y a la vanguardia en Colombia.
Disponemos de la más amplia gama de procesos y tratamientos para el manejo de la personalidad, basados en las más efectivas escuelas de medicina, psicología y espiritualidad, que se ajustan a las necesidades de nuestros pacientes. Nuestros programas brindan salud en pensamiento, emoción, afecto y comportamientos, con modalidades VIP, para personas que trabajen, ambulatorias, internamiento y consulta externa.
Para conocer más sobre nuestros servicios e iniciar los tratamientos para trastorno bipolar, comuníquense con nuestro personal vía telefónica al (571) 774 6022 y (571) 704 2007, al correo electrónico funcionfuturo@hotmail.com y al WhatsApp 316 536 2141 para agendar una cita y visiten nuestra instalaciones Cra. 13 ##102 – 28, Bogotá, Cundinamarca, Colombia.